Más sobre el hongo candida albicans

Su punto de comienzo:

Hay dos formas principales en las cuales el hongo candida albicans logra su crecimiento y gana su sustento: el uso de antibióticos y el consumo de azúcar o de los carbohidratos refinados (harina de trigo, arroz, pan, papa, dulces, refrescos, etc.). Nuestro intestino está normalmente cubierto de bacterias que son beneficiosas para nuestra salud. Dos de las funciones principales de estas bacterias buenas son: (1) absorber nutrientes de los alimentos que consumimos, y (2) reabsorber agua y electrolitos (minerales, etc.) antes de la evacuación. La propagación de estas bacterias buenas es normalmente en cantidades lo suficientemente grandes como para no permitir que el hongo candida albicans colonice y domine nuestro intestino.

Las bacterias buenas producen ácido láctico lo cual controla el crecimiento del hongo candida albicans. Mientras más bacterias buenas haya en el intestino menos candida albicans podrá existir en el mismo. Lo contrario también es cierto, tener mucho hongo candida albicans ocasionará que la colonia de bacterias buenas sea muy escasa. El hongo candida albicans compite con las bacterias buenas por el mismo espacio de vida en la mucosa o pared intestinal. Las bacterias buenas componen una parte vital de lo que llamamos la flora intestinal. En el caso de la mujer también existe una flora vaginal. Sin embargo, el uso de antibióticos tiene como efecto secundario el causar la eliminación de las bacterias buenas. Es por esta razón que algunos médicos recomiendan mucho el consumo de Yogurt y de suplementos de bacterias buenas como acidophilus para reemplazar la flora intestinal que es destruida por los antibióticos. Los antibióticos destruyen bacterias, tanto malas como buenas, pero son totalmente inofensivos contra los hongos, permitiendo a los hongos que viven en los intestinos crecer sin control. Además, el uso de esteroides (cortisonas, etc.), las píldoras para el control de la natalidad, los antiácidos y medicamentos para las la acidez y las úlceras (Tagamet, Zantac, Pepcid, Axid, etc.) son también factores que logran que el hongo candida albicans se reproduzca y crezca rápidamente. Si el efecto del antibiótico utilizado es lo suficientemente fuerte, o largo, puede eliminar una gran parte de las bacterias buenas en una porción o en toda la pared intestinal. Ya que una de las funciones de las bacterias buenas es absorber agua, la diarrea es uno de los síntomas de la destrucción de esta capa de bacterias buenas.

Ahora, ambos organismos (bacterias buenas y candida albicans) son agresivos en su competencia por el espacio dentro de la pared intestinal, y cuando las bacterias buenas son eliminadas, al hongo candida albicans se le facilita ocupar este espacio. El problema es, que cualquiera de los organismos que predomine en una sección del intestino o de la vagina, luchará para mantener fuera al otro organismo. Por ejemplo; normalmente, las bacterias buenas mantienen fuera a candida, pero lo contrario también es cierto: cuando las bacterias buenas son eliminadas y candida tiene el control, es muy agresivo manteniendo fuera a las bacterias buenas. Entonces el hongo candida albicans se convierte en lo normal a pesar de que su proliferación en nuestro cuerpo no tiene nada de normal.

Una de las cosas que es importante entender es que si el ataque de diarreas se termina (lo que generalmente sucede cuando se detiene el consumo de los antibióticos por un período de tiempo y se ingieren cantidades de yogurt o acidophilus – fuentes de bacterias buenas), esto no necesariamente significa que hemos rellenado de bacterias buenas todo el largo del tracto intestinal. Mientras, puede haber suficiente repoblación de bacterias buenas como para comenzar una vez más la absorción de agua, pero esto no significa que el sistema completo esté repoblado. En otras palabras, puede haber segmentos enteros del intestino aun cubiertos de candida albicans, y que estén causando una disminución en las funciones normales dentro de estos segmentos. Cuando existe un exceso de población de candida albicans en el cuerpo se pueden sentir una extensa variedad de síntomas como picores en la piel, flujo vaginal, migrañas, sinusitis, alergias, gases intestinales y muchos más. Según se ha descubierto, el hongo candida albicans produce unos 79 tóxicos distintos entre los cuales se destaca el formaldehído (formaldehyde) que es el químico que se utiliza para embalsamar los cuerpos de los difuntos el cual es extremadamente irritante al cuerpo.

La segunda razón por la cual candida albicans inicialmente puede lograr colonizar el cuerpo, es a través del consumo de azúcares o de su derivado el alcohol (vino, cerveza, ron, etc.). Sencillamente, el azúcar es la fuente de alimento favorito del hongo candida albicans. Felizmente alimentado, éste se multiplica. Sin embargo, a pesar que sus efectos son menores, los carbohidratos refinados (pan, cereales, pasta, etc.) también tienen la capacidad de ser rebajados para ser su fuente de alimento.

Para leer más sobre algunos temas relacionados con el hongo candida albicans, haga clic sobre alguno de los siguientes temas para ir al enlace correspondiente.

¿Qué es el hongo candida albicans?
Solución a las infecciones de candida albicans
¿Cómo trabaja el hongo (en contra nuestra)?
Diagnóstico
Tratamiento

Compartir en: